La fórmula para adelgazar es simple: ingerir menos calorías de las que se consumen al día. Y esto se consigue sencillamente siguiendo las dos reglas de oro: ejercicio regular y una dieta saludable, lo más baja posible en grasas y calorías.

La teoría ya nos la sabemos, pero ponerla en práctica no es tan fácil, ¿verdad? ¡Ay! esas visitas que haces al chiringuito estos días…;) Por eso hay que apoyarse en las facilidades que nos da la naturaleza en el ámbito de la nutrición.

¿Sabías que hay alimentos que prácticamente se ‘gastan’ con el propio metabolismo? Son los llamados alimentos con calorías negativas. Pero tranquilo, no te lleves a engaño. Esto no quiere decir que adelgaces comiéndolos… Si ya has oído hablar de ellos, puede que también hayas escuchado que son productos tan poco energéticos que el cuerpo gasta más calorías en digerirlas que las que aportan… ¡Demasiado bueno para ser cierto!

No obstante, son una poderosa herramienta para llevar una dieta de adelgazamiento saludable. Hablamos de verduras, hortalizas y frutas que apenas llegan a las 30 kcal. por cada 100 g., por lo tanto cuesta poco eliminar el ‘excedente’ de energía. Además, preparadas con un poco de imaginación, permiten no renunciar a una comida plena, sana y con sabor.

El ‘top’ de los alimentos menos calóricos

1-Pepino

Es un imprescindible de todas las dietas. Y no es para menos, ya que el pepino aporta únicamente 13 kcal/100 g. Ya sea en ensalada o licuado en zumo, es un ingrediente sin comparación para perder peso.

2-Calabacín/Calabaza

Dos ingredientes perfectos para cremas o ensaladas, incluso para crear falsos tallarines o cintas de verdura. La calabaza tiene 15 kcal/100 g. y el calabacín solo 14 kcal/100 g. Atención: no deseches la piel del calabacín para aprovechar todos sus nutrientes: fibra, hierro, potasio o vitamina C (de esta aporta hasta el 60% de las necesidades diarias).

3-Apio

Otro alimento que no puede faltar en una dieta baja en grasas. El apio tiene solo 16 kcal/100 g., y teniendo en cuenta que para digerirlo se gastan alrededor de 14 kcal., supone que casi el 90% de la energía que aporta ‘desaparece’ más rápido de lo que tardas en decir “báscula”.

4-Lechuga

¡Nunca sobra! Con solo 17 kcal / 100 g., la lechuga es un aliado en las dietas de adelgazamiento a pesar de los falsos mitos que circulan sobre ella. Para una rica ensalada, conviene tener en cuenta otras verduras de hoja verde similares a la lechuga que aportan muy pocas calorías: canónigos (17 kcal/100 g.), berros (29 kcal/100 g.), escarola (29 kcal/100 g.), kale (35 kcal/100 g.), endibias (31 kcal/100 g.), espinacas (31 kcal/100g.), etc.

5-Rábano

Además de ser muy bajo en calorías, solamente 17 kcal/100 g., del rábano se aprovecha todo: desde las hojas a la propia raíz. Perfecto para cremas y ensaladas. También puedes hacer rábanos asados con alguna hierba aromática o especia, o con productos de temporada como la anchoa.

6-Espárragos

Son toda una delicia, tanto los blancos como los verdes (trigueros), y rebosan nutrientes sin apenas calorías: tan sólo 18 kcal/100 g. Además, son fáciles de preparar: simplemente salteados, para una guarnición sana, o como plato principal acompañados de aceite de oliva, queso fresco y nueces… ¡Exquisitos!

7-Sandía

Qué decir de la sandía. Es la fruta del verano -con permiso del melón-, muy saciante y refrescante, y tan solo aporta 21 kcal/100 g. Además, puede es un postre de lo más interesante… ¿Alguna vez has probado la sandía asada a la parrilla? ¡Con un poco de requesón o jamón está excelente!

8-Tomate

Los beneficios del tomate son números y tan solo aporta 22 kcal/100 g. Destaca su contenido en vitamina C (una ración cubre el 61% de la cantidad diaria recomendada), fibra y antioxidantes como el licopeno. Además, es de los pocos alimentos que cocinado y combinado mejora la absorción de este antioxidante, de ahí que sea una base perfecta para sofritos. ¿Qué tal un agua de tomate para combatir el calor?

9-Cebolla

Otro ingrediente básico de la dieta mediterránea, junto al tomate, el ajo o el aceite de oliva. La cebolla cruda aporta 23 kcal/100 g. y destaca su aportación de antioxidantes como los flavonoides. La cocción o fritura no hacen que pierda grandes cantidades de esta sustancia, y sus calorías tampoco se exceden: asada suma 38 kcal., y hervida, 18 kcal.

10-Melón

El otro “rey del verano”. Con más del 90% de agua, su dulce sabor y solo 28 kcal/100 g., ¿quién puede resistirse a este fruto en un caloroso día estival? Una vez que has elegido el mejor melón toca disfrutar de todos sus beneficios; ya sea en la comida o la cena; en ensalada o de postre; desde el clásico melón con jamón a una deliciosas brochetas o acompañado de yogur y miel.

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