Podemos decir que, desde el punto de vista de la alimentación -y los excesos-, las Navidades comienzan en el puente de la Inmaculada y concluyen el Día de Reyes. En este tiempo, prácticamente hemos tenido un exceso todas las semanas: la cena de empresa, la celebración con amigos; Navidad; Fin de Año; El Roscón de Reyes, etc.

Hablamos de un mes entero exagerando nuestro aporte calórico. Por eso, estos días escucharemos y leeremos muchas recetas y trucos para eliminar esos ‘kilos de más’ que -casi irremediablemente- vienen asociados a estas fechas.

Los licuados y zumos detoxificantes pasan a protagonizar las conversaciones de aquellos que quieren dejar atrás los excesos navideños, pero hace falta algo más para borrar ese trozo de turrón o la ración extra de pastel. Y es que someterse a una dieta detoxificante no exime de llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables el resto del año.

Desde Elige Cuidarte ya te avisamos que estas fechas llegan cargadas de tentaciones y que es mejor abordarlas con los deberes hechos. Pero si, finalmente, has caído en sus redes y no has podido rehuir la bandeja de polvorones, toca hacer un esfuerzo extra, tanto en el plano de la alimentación como del ejercicio físico.

Ejercicio y dieta

Lo ideal es compensar los excesos lo antes posible: justo después de los días señalados (26 de diciembre; 2 de enero; o 7 de enero), para evitar que el metabolismo almacene esta ‘energía sobrante’ en forma de grasa corporal.

Si ya es tarde para mitigar la ingesta excesiva debemos hacer una dieta más extensa (de dos semanas a un mes, acompañada de ejercicio físico. Eso sí, una vez perdidos los kilos de más conviene seguir con esta rutina saludable, así será más fácil mantener la línea, ya que el cuerpo estará más predispuesto a quemar calorías si se practica ejercicio habitualmente.

Podemos optar por comidas y cenas a base verduras, como espinacas, acelga, kale, zanahoria, apio, brócoli, remolacha o calabaza; e incorporar frutas en los postres o entre horas: pera, naranja, mandarina o manzana son buenas opciones. Si además son alimentos con efecto diurético, como las alcachofas, el rábano o la piña, la dieta será aún más efectiva.

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