Hay personas que sus principios y convicciones le llevan a ser vegetarianas o veganas, lo que supone eliminar de su dieta todos los productos animales, incluso sus derivados. Es una elección en la que deben ser conscientes de que tendrán que suplementar su dieta con los nutrientes incluidos en una dieta omnívora.

En este último caso, es decir el de una dieta que incluye tanto alimentos vegetales como animales, hay que tener en cuenta que también existen recomendaciones. Una de las más importantes es la de no abusar de carnes rojas, para no aumentar el consumo de grasas saturadas, pero no que tengamos que abandonarlas.

Me gustaría llamar la atención de la gran cantidad de grasas saturadas (mucho mayores que la carne de ternera magra) y grasas TRANS, también nocivas para nuestra salud, que ingerimos en productos que forman parte de nuestro día a día. Productos no llenan nuestros platos y solo satisfacen los caprichos y el picoteo.

Yogures enriquecidos (8% de grasa)

Mantequilla (82%)

Patatas fritas de bolsa y snacks en general (20-26%)

Magdalenas (12-20%)

Y un largo etcétera.

Hecha esta reflexión, lo más recomendable es abandonar estos productos y procurar seguir estos consejos para llevar una dieta semanal saludable:

1 ración de carne de ternera magra por semana.

1 o 2 raciones de carne blanca: pollo de caserío, pavo, conejo, etc.

3 o 4 raciones de pescado blanco y azul, que es el que contiene las grasas Omega 3.

3 o 4 huevos (mejor ecológicos).

El resto de las raciones las completaríamos con proteínas vegetales:

Legumbres: lentejas, garbanzos o alubias, cocinadas con verdura.

Arroz integral cocinado con tomate o verdura, marisco o pescado.

Pasta integral con tomate o verduras.

Cous-cous o quinoa con verdura.

Con estas recomendaciones, me refiero siempre a un hábito saludable, a nuestras rutinas que son las que marcarán nuestro estado de salud, no me refiero a situaciones especiales, que nos dan calidad de vida. Lo importante no es hacer un día extra, lo perjudicial es que todos nuestros días sean extras.