En BM Supermercados estamos comprometidos con las mejores materias primas y exquisitos productos de temporada. Elegir BM Supermercados es elegir salud, trazabilidad y responsabilidad.

Uno de estos productos es la cúrcuma ecológica, una planta que se utiliza desde hace mucho tiempo como especia y que atesora infinidad de usos culinarios y beneficios para la salud. La puedes encontrar fácilmente en nuestros supermercados bajo este señalizador:

BM - Eligecuidarte - Cúrcuma ecológica: una especia natural y beneficiosa

La cúrcuma se caracteriza por tener un intenso color amarillo o mostaza y un particular sabor que aporta un aroma o toque diferente a los platos. Es una especia muy utilizada en la gastronomía oriental -sobre todo en la India y el sudeste asiático- a la que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud.

Además de ser uno de los ingredientes básicos del curry, contribuyendo a la mezcla o massala su sabor y color amarillo típicos, la cúrcuma es conocida por sus propiedades antitumorales (principalmente piel, colon y duodeno), antioxidantes, antiartriticas, neuroprotectoras y antiinflamatorias.

Al igual que la albahaca y el jengibre, la cúrcuma es perfecta para personas que sufren dolores musculares. Algunos estudios han señalado su eficacia en la reducción inflamaciones, incluso aplicada de forma tópica (mediante un ungüento), además de su capacidad para estabilizar algunas patologías hepáticas o renales.

Aunque en lo que realmente destaca la cúrcuma es por sus beneficios digestivos. Esta especia facilita la digestión -ayuda a producir más jugos gástricos y biliares-, reduce la acidez y evita las flatulencias.

Cómo usar la cúrcuma en la cocina

De la cúrcuma se usa la raíz molida y se puede utilizar en cualquier plato de pescado, carne, legumbres, arroces… En este último se puede utilizar en los cocinados de paella, sustituyendo al azafrán. Es un sabor diferente, ligeramente amargo, pero que le va muy bien al pollo y a las verduras.

Los expertos recomiendan no usar más de una cucharada pequeña por cada elaboración y no cocerlo más de 15 minutos para mantener el máximo de sus cualidades. Lo ideal es incorporar la cúrcuma al final de la cocción, una vez apagado el fuego.

Te animamos a visitar nuestra web y nuestras tiendas para descubrir esta especia tan especial.