Aunque los orígenes del rábano se sitúan en China (se menciona en antiguas crónicas de ese país de hace más de 4.000 años, y babilonios, egipcios, griegos y romanos lo convirtieron en un preciado alimento), lo cierto es que hoy se consume en prácticamente todo el mundo.

Suele ser muy habitual en ensaladas, normalmente se consume crudo y las hojas se pueden añadir también como si fuera lechuga. También los encontramos como acompañamiento de diferentes platos o se incorporan como ingrediente en zumos vegetales.

Los meses de mayo, junio y julio son su mejor época, y también puedes encontrar variedades que se diferencian por su tamaño y forma. Por ejemplo, los rábanos de primavera son más esféricos, los de verano más grandes y alargados, y los de otoño son de mayor tamaño y suelen cocerse antes de comerlos.

Cuándo se cultivan y cuál es su sabor

Los rábanos se cultivan en primavera y verano, aunque en otoño también puede hacerse en invernaderos, por lo que realmente están disponibles todo el año, aunque su mejor época va de mayo a julio.

¿Y su sabor? Su carne tiene un gusto ligeramente picante que le da un toque interesante y es jugosa y refrescante.

Por qué es nutritivo

Uno de los mayores beneficios de este alimento es su bajo aporte calórico, ya que su principal componente es el agua.

Tiene contenido en proteínas y fibra.

Aporta vitamina C y minerales como hierro y yodo, importante para regular el metabolismo.

El rábano también es una buena fuente de potasio, que contribuye a reducir la presión arterial.

Posee compuestos de azufre de acción antioxidante y que otorgan un efecto diurético.

Cómo utilizarlo en la cocina

Simplemente crudo como aperitivo.

Acompañando a diferentes ensaladas con otro productos más dulces como la calabaza, la remolacha o la zanahoria.

Rallado para hacer una salsa que acompañe a las carnes.

Estofado, salteado, asado, al vapor o hervido para añadirlos a sopas, guisos, cremas, etc.

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