Muchas veces encontramos en algunos textos la palabra AOVE, algo que a veces nos genera duda. Pues bien, AOVE no son más que las siglas que hacen referencia al tan preciado Aceite de Oliva Virgen Extra. La abreviatura AOVE la encontramos con frecuencia, por ejemplo, en el listado de ingredientes de una receta, y es que no es lo mismo elaborar un plato con AOVE que con un aceite cualquiera.

La diferencia entre un aceite de oliva y un aceite de oliva virgen extra está principalmente en el método de extracción utilizado para cada uno. El AOVE se extrae a partir de métodos mecánicos y sin usar refinado, lo que permite conservar las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas. De alguna manera, podemos decir que el AOVE es el zumo de la aceituna, sin aditivos. El AOVE es sin duda el aceite de máxima calidad.

Precisamente por eso, por ser el aceite de máxima calidad, en muchos hogares se limita su uso tan solo al crudo: para la tostada del desayuno, aliñar ensaladas o condimentar otros platos. No obstante, el AOVE es un aceite muy apto para la cocina, de hecho, aporta un sabor a los guisos que no se consigue con otros aceites.

Cómo saber si un aceite es bueno

Al margen de qué tipo de aceite estamos utilizando – aceite oliva, virgen, o virgen extra – hay una serie de pautas que debemos tener en cuenta para saber si estamos ante un aceite de oliva bueno.

Para empezar, es importante saber que el color del aceite no nos va a dar ninguna pista al respecto. Más verde o más amarillo no significa mejor o peor aceite, simplemente nos puede indicar el tipo de aceituna con el que se ha elaborado. Sin embargo, el sabor sí que nos puede ayudar. Lo ideal es que tenga un toque picante o amargo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el aceite debe estar protegido de la luz y de las altas temperatura por eso el envase que mejor lo conserva es el de vidrio de color oscuro y con un grosor adecuado. También los de plástico mantienen muy bien el aroma del aceite de oliva, y todas sus propiedades.

En BM Supermercados el surtido de aceites de oliva de calidad es amplio. Contamos con las principales marcas del mercado (Carbonell, Koipe, Urzante, …) y también Denominaciones de Origen como son Sierra de Segura, Navarra, Sierra Cazorla, etc. ¡Búscalos todos en nuestras tiendas! Y esperamos que estos consejos os ayuden a elegir un buen aceite de oliva con el que disfrutar de vuestros platos.