Las semillas de lino (linum usitatissimum), o linaza, provienen de una planta herbácea de la familia de las lináceas. Es un producto muy en boga en los últimos tiempos, ya que se las incluye dentro del grupo de los llamados superalimentos.

Los tallos de esta plata se utilizan para la fabricación de tejidos (desde cuerdas o velas de barco hasta ropa de todo tipo), mientras que las semillas tienen muchos usos, entre ellos la elaboración de harina y aceite de lino (con las que podemos hacer, por ejemplo, un rico pan de lino o aliñar una ensalada).

También se pueden encontrar los granos enteros para consumir directamente en el pan, muesli, ensaladas, yogur, etc., lo que aporta un toque crujiente y distinto. Incluso se puede dejar a remojo en agua toda la noche y tomar el agua a la mañana siguiente en ayunas, con lo que aprovecharás los muchas propiedades de este alimento.

Las propiedades y beneficios nutricionales del consumo de semillas de lino son múltiples:

Fuente de ácidos grasos Omega-3. Esto es muy interesante para todos aquellos que no consumen pescado azul. Los ácidos grasos Omega-3 tiene también acción antiinflamatoria y antioxidante ejerciendo un papel de protección cardiovascular.

Contiene Omega-6 y este perfil graso ayuda a reducir el colesterol.

Son muy ricas en fibra (27%).

Disminuye la absorción de colesterol y de glucosa (efecto muy importante en los diabéticos ya que reduce la absorción de los hidratos de carbono, ayudando a mantener una glucemia constante.

Ayuda a regular el apetito dado su efecto saciante.

Favorece el tránsito intestinal (si se abusa de ellas puede producir flatulencia y un efecto laxante no deseado).

La dosis recomendada de semillas de lino es 20 gr al día (dos cucharas de postre rasas).

En resumen

Es una fuente importante de ácidos grasos Omega-3 con acción antiinflamatoria y antioxidante que protegen nuestro sistema cardiovascular

Tiene un gran contenido en fibra que ayuda al tránsito intestinal y produce efecto saciante.

No está indicado en personas con enfermedades intestinales (Crohn, colitis ulcerosa, colon irritable o divertículos), ni en mujeres con endometriosis o cáncer de mama, así como en embarazo y lactancia.

En BM Supermercados contamos con diferentes variedades de semillas de lino; por un lado lino molido, para un consumo más cómodo, y semillas de lino de producción ecológico libre de pesticidas y de producción nacional.