La literatura ha elevado el mito del Kraken o calamar gigante hasta el nivel de temible leyenda. Sin embargo, el calamar habitual que se pesca es un molusco cefalópodo más pequeño, está delicioso y aporta diferentes beneficios al organismo.

En las pescaderías de tu supermercado BM, puedes encontrar calamar fresco y de la mejor calidad. Así que prueba a hacer recetas deliciosas con este producto.

¿Qué tipos hay y cuál es su temporada?

En España es habitual que nos encontremos calamar en forma de tapa. Nos encanta. Según su tamaño se les da diferentes nombres. Por ejemplo, cuando son más pequeños se les llama puntillas, cuando crecen chipirón y cuando ya son adultos, calamares.

Beneficios nutricionales

Posee proteínas de alto valor biológico, lo cual viene fenomenal para la piel, los músculos, las uñas… Para el adecuado desarrollo de nuestro organismo en general.

Contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3.

Es rico en minerales, sobre todo en selenio, fósforo, yodo y hierro; perfectos para evitar por ejemplo artritis o anemias y favorecer el funcionamiento de los tejidos musculares y el sistema circulatorio, el desarrollo de la memoria o el fortalecimiento de huesos y dientes.

Aporta mucha vitamina B12 y también otras como vitamina E (que tiene propiedades antioxidantes) o niacina, que contribuye al buen estado del sistema nervioso y de la piel o a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo se cocinan los calamares?

Se preparan fritos, a la romana, rebozados en su tinta, encebollados, rellenos, en risotto, a la plancha, con habas, guisados con patatas, con fideos, rabas a la andaluza… Hay mil formas de cocinar este excelente producto. De hecho, genios de la cocina como Juan Mari Arzak han conseguido con él auténticas virguerías como el círculo de chipirón.

Elige la forma que más te guste y atrévete con recetas algo más arriesgadas: calamar asado a la parrilla o incluso espaguetis de calamar. También puedes usar su tinta para preparar un arroz o un pan con el que sorprender a tus comensales.

En BM Supermercados puedes adquirir calamar de la máxima calidad.