Si por algo se conoce a las ciruelas es por su capacidad para facilitar el tránsito intestinal, gracias a su gran contenido en fibra. Pero esta jugosa fruta, con un particular sabor acidulceuna proporción equilibrada de acidez y dulzura-, tiene muchos más beneficios para el cuerpo, además de múltiples posibilidades culinarias, sobre todo en repostería.

La ciruela es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), perteneciente al género prunus (igual que el melocotón y el almendro). Es una fruta de primavera y verano (su temporada va de mayo a septiembre) de la que existen más de cien tipos distintos que suelen clasificarse según su variado color: amarillas, violáceas, verdes o rojas.

Además de ser poco calórica (unas 50 kcal. por 100 g.), y prácticamente un 0% de grasas y colesterol, la ciruela aporta una buena cantidad de nutrientes, entre ellos vitaminas A, B, C, E y K, y minerales como sodio, calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio o zinc.

La ciruela es rica en agua (83%), lo que sumado a su bajo aporte calórico la convierte en una fruta recomendable en las dietas de adelgazamiento. Es un gran alimento energético (unos 11 g. de hidratos), que además cuida del sistema nervioso, inmunológico y cardiovasculares (antioxidante) y sirve para combatir la anemia (hierro, y vitamina C que facilita su absorción).

Cómo tomar ciruelas

A parte de comerlas al natural, como cualquier otra fruta en el desayuno, en la merienda o tentempié, o en el postre, lo habitual es incorporar las ciruelas en recetas de repostería: bizcochos, muffins, flanes, mermeladas, etc.

Para ello, conviene elegir la más adecuada según su sabor: las amarillas son más ácidas, las rojas y negras tienen un toque un poco más dulce, mientras que las verdes son las más dulces.

Las ciruelas secas también son muy comunes como acompañamiento de carnes o para elaborar salsas. Frescas también van muy bien en ensalada, ya que combinan muy bien con todo tipo de hortalizas y verduras con un toque amargo, con frutos secos, o con otras frutas como la manzana.

Aquí va una propuesta para sorprender a tus invitados con un postre para chuparse los dedos: sorbete de ciruela con limón y cava. Si quieres saber más sobre esta y otras ricas frutas y verduras de temporada, ¡acércate a la frutería de BM Supermercados!