Estamos en plena temporada del kiwi, esa curiosa fruta peluda que vuelve al mercado cada invierno, entre diciembre y mayo. Y parece que esta fruta tiene el don de la oportunidad, ya que llega a tu supermercado justo cuando más beneficios puede reportarle a tu organismo.

Según la Doctora Marta Aguirre, especialista en nutrición, se trata de una planta de la familia de las actinidiáceas. Dentro de esta familia se conocen más de cincuenta variedades, siendo las más relevantes:

  • El Kiwi verde (Actinidia deliciosa) por el color verde brillante de su pulpa y la piel es marrón con vellosidades y su sabor agri-dulce
  • El Kiwi amarillo (Actinidia chinensis), su pulpa es más amarilla, el sabor más dulce y su piel es más clara y sin vellosidades.

Su origen parece estar en China o algún lugar de Japón o india, pero el kiwi actual, no tiene nada que ver con su predecesor. Luego llegó a Nueva Zelanda, desde donde la primera exportación a Europa, más concretamente a Londres, tiene lugar en 1952 y desde entonces las exportaciones no cesaron. Es en esta década cuando comienza a ser conocido por el nombre de Kiwi por su parecido con el ave nacional de Nueva Zelanda.

Aunque su origen sea lejano es una fruta de consumo habitual en nuestro país.

Composición nutricional (referida a 100 grs)

Es una fruta que tiene gran densidad de nutrientes, comparada con otras frutas. Podríamos decir que es la fruta más completa:

  • 50 Kcal
  • 10-11% de hidratos de carbono
  • Proteínas 1%
  • Grasa 0,5%
  • Fibra 3,4 grs La mayor parte es fibra soluble (pectinas y mucílagos), pero también contiene fibra insoluble.
  • La principal es la vitamina C, es la fruta que mayor cantidad posee 45 mgrs, también contiene Vit E 0,93 mgrs, carotenoides 37,25µgrs y algunas vitaminas del grupo B(B1,B2,B3,B6),pero sobre todo la B9, que es el ácido fólico 26,8µgrs.
  • Minerales: potasio 300 mgrs. Magnesio 20 mgrs.

 

Recomendaciones

Por su gran calidad nutricional y los efectos beneficiosos para la salud, podemos prescribir un Kiwi al día, para ayudar a promocionar nuestra salud.

 

Propiedades y beneficios

1-Es la fruta más rica en vitamina C, el consumo de 100grs cubre y supera las recomendaciones de vitamina C diarias para un adulto de 40 años. Es algo mayor la cantidad en el kiwi amarillo.

2-La vitamina C, mejora las defensas, es decir la función inmunitaria, lo cual disminuye la incidencia, acorta la evolución y previene las complicaciones de los catarros y gripe.

3-La cantidad de Vitamina C, mejora el estado de ánimo y disminuye el cansancio o fatigabilidad.

4-Gracias a la vitamina C y E que son dos potentes antioxidantes, ayudan a luchar contra los radicales libres y la oxidación celular, ayudándonos en la prevención cardio-vascular y tumoral.

5-Cuando existe anemia ferropénica el Kiwi con su cantidad de vitamina C, ayuda a que se absorba el hierro de todos los alimentos que lo contienen (ejemplo: Kiwi en el postre, cuando se come carne o legumbres o espinacas).

6-Su gran riqueza en fibra lo hace una fruta muy adecuada para las personas con estreñimiento, pues mejora el tránsito intestinal.

7-Esta cantidad de fibra, disminuye la absorción de colesterol y glucosa, muy interesante para personas con colesterol elevado y diabéticos.

8-Su elevado contenido en Ácido fólico, hace que sea una fruta recomendada en embarazo y lactancia, porque contribuye a la formación de glóbulos rojos y blancos, a la síntesis de material genético, a la formación de anticuerpos y a prevenir malformaciones fetales del conducto neural, como la espina bífida.

9- Efecto digestivo, gracias a una enzima proteolítica, la actinidina.

10- Su contenido elevado en potasio y pobre en sodio, ayuda al control de la tensión arterial.

 

Una fruta exótica de proximidad

Aunque los primeros kiwis que se consumieron en Europa provenían de Nueva Zelanda, hoy España produce unas 20.000 toneladas anuales, lo que mejora su precio, sus propiedades y su huella ecológica, ya que se puede recolectar en mejor punto de maduración y no debe recorrer medio mundo para llegar a tu mesa.

En BM Supermercados encontrarás kiwi con el sello FRUTA SELECTA y el sello HUERTAS DE AQUÍ. Temporada de mayo a diciembre y con origen en Cantabria, Euskal Herria, Galicia y Asturias.