Estamos acostumbrados a que formen parte de nuestra cesta de la compra, ya que se trata de una de las frutas más habituales que utilizamos para seguir una alimentación saludable y, además, son dulces y sabrosas. Pero, ¿sabes cuáles son las propiedades de las peras o cómo hay que elegirlas y conservarlas?

Aquí van algunas características y algunos trucos sobre ellas:

Origen y variedades

Pertenecen a la familia de las rosáceas, como la manzana, el membrillo, las ciruelas o las fresas.

Puedes encontrar multitud de variedades según forma, color, sabor o tamaño. Las más comunes son la blanquilla o pera de agua (todo el año), la Castell o pera de San Juan (junio-julio), la comice (de septiembre a abril), la conferencia (en otoño e invierno), la ercolina (de junio a octubre), la limonera (de julio a septiembre) y la de Roma (a partir de octubre).

Además de variedades famosas como la pera Conferencia de El Bierzo, puedes disfrutar de dos Denominaciones de Origen Protegidas: las Peras de Rincón de Soto (La Rioja) y la Pera de Jumilla (Murcia).

Propiedades nutricionales

Cuando decides comer un pera estás aportando a tu cuerpo:

Fibra.

Flavonoides, que tienen grandes cantidades de antioxidantes.

Minerales como yodo, potasio y magnesio.

0% de grasas y colesterol.

Platos con pera, ¿todo el año?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la temporada de recolección y mejor época de consumo de la pera son los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo hay alternativas como la pera en almíbar o en conserva al vino tinto que te permitirá consumirlas sin pensar en la estacionalidad.

Si te apetece cocinar con peras, seguro que sabes que por su textura suave y su sabor dulce resulta perfecta para hacer mermeladas, confituras y compotas. Te proponemos hacer peras al vino tinto, un plato típico de Jumilla.

Sin embargo la pera no sólo es para los más golosos, porque con ella también se pueden cocinar platos de caza, pastas, ensaladas… ¿Te apetece una ensalada de farfalle con frutos secos y pera? ¿Qué tal si preparas pato con peras?

En BM Supermercados podrás comprar peras online o en sus tiendas físicas: conferencia suprema, Ercolina, en almíbar sin azúcar… ¡Tú eliges!