Hoy en día el ritmo de vida que llevamos tan acelerado y repleto de compromisos hace que suframos más estrés, insomnio, ansiedad… Para evitar que esto ocurra y garantizar nuestro bienestar físico y emocional, debemos aprender a relajarnos y a afrontar el día a día con serenidad. Antes de nada debes de tener en cuenta que una buena salud comienza por una buena alimentación. ¿Sabías que existen alimentos que ayudan a relajarse e influyen en el estado de ánimo?

Te proponemos una lista de alimentos cuyas propiedades te ayudarán a relajarte y a afrontar mejor las situaciones de estrés. Así, de manera natural te sentirás más relajado y disfrutarás de una vida feliz y saludable. No lo dudes, y ¡comienza a incluirlos en tu día a día!

Chocolate negro

Consumir este dulce placer nos ayuda a relajarnos, calmar la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo.  Y es que el chocolate negro es uno de los antídotos anti-estrés más conocidos y efectivos gracias a sus propiedades relajantes contenidas en sus polifenoles.

Según  un ensayo realizado en Australia, los polifenoles que contiene aportan calma. En el estudio formaron tres grupos: uno de ellos tomó a diario una bebida de cacao con  500 mg de polifenoles, un segundo grupo tomó tan sólo 250 mg y el último no ingirió ninguno. Al acabar el estudio los participantes que consumieron más polifenoles se mostraron más calmados. Curioso, ¿verdad?

Espinacas

Desde pequeños hemos relacionado a las espinacas con una mayor fuerza física. Muchos recordareis al personaje de dibujos llamado Popeye… Este divertido marinero desarrollaba sus músculos en un momento al comer una pequeña porción de esta verdura. Pero las espinacas no sólo aportan energía y fuerza muscular, sino que ofrecen más beneficios: sus vitaminas A y C contienen propiedades antioxidantes, las vitaminas B favorecen el buen humor y el magnesio favorece el relax.

Avena

¿Qué mejor manera que comenzar el día que con un tazón de avena? Te ayudará a tener un día más calmado. Contiene carbohidratos que  levantan el ánimo ya que inician la producción de serotonina llamada “hormona de la felicidad” en el cerebro.

Pescados ricos en omega 3

¿Sabías que los pescados ricos en omega 3, como el atún y el salmón, ayudan a combatir el estrés? Así lo constata un estudio de la Universidad de Ohio, que asegura que el consumo regular de omega 3 disminuye el nivel de ansiedad frente a los problemas cotidianos.

Además, este pescado aporta numerosos beneficios: mejora las defensas, reduce los niveles de triglicéridos, mejora el funcionamiento del corazón y ayuda a darle más vitalidad al pelo y piel. ¡No lo dudes e incluye este sabroso pescado en tu dieta!

Té verde y negro

Es un buen aliado contra el estrés antes de ir a dormir, ya que ayuda a la relajación. La teína –un aminoácido que contiene el té verde- reduce la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño, y el té negro ayuda a relajarse. Por supuesto, tiene muchísimos beneficios más gracias a su alto contenido en antioxidantes: mejora las defensas, disminuye la producción de radicales libres.

Yogurt

Además de ser una gran fuente de calcio, contiene triptófano –aminoácido que incrementa la serotonina en el cerebro- que ejerce un efecto calmante. ¡Toma uno a media mañana!

Infusiones

La infusión de valeriana es la más conocida por su efecto calmante, aunque hay muchas más como la de manzanilla, tila, melisa, pasiflora… Ayuda a relajarnos y reduce el estrés y la ansiedad. Como ves, una buena opción antes de ir a dormir.