El próximo domingo 4 de marzo tienes una cita con el deporte. San Sebastián acoge la Lilaton, un evento que promueve la práctica deportiva femenina, en este caso el running. Y son precisamente las mujeres las grandes protagonistas de esta carrera anual que transcurre por algunas de las principales arterias de la ciudad a lo largo de 5 kilómetros.

En este 2018, en el que se alcanza la 29 edición, la inscripción solidaria destinará 1 euro -de cada participante- a Retinosis Gipuzkoa, BEGISARE, una asociación que pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por retinosis pigmentaria a través de la sensibilización social y el impulso a la investigación.

Desde sus orígenes, esta carrera popular promueve la igualdad en todos los ámbitos de la vida, deporte incluido. Y es por esto que sus organizadores, colaboradores y patrocinadores, entre ellos BM supermercados, animan a todas las mujeres a calzarse las deportivas y completar el circuito.

Tras todos estos años de celebración, la Lilaton se ha convertido en una prueba que ha impulsado a un gran número de mujeres a la práctica deportiva. En el asfalto correrán solamente ellas, pero en cada edición son cientos y cientos de personas de ambos sexos quienes las animan para llegar a la meta.

Prueba para jóvenes y veteranas

La edad de las participantes, pueden correr mujeres desde los 14 años de edad, demuestra que se puede practicar running desde muy temprano. Una disciplina deportiva que ayuda a fortalecer el corazón, a mejorar la capacidad pulmonar y las digestiones, a fortalecer huesos y articulaciones, a bajar de peso, a aumentar la flexibilidad y a desestresarse, entre otros beneficios para la salud.

Es una prueba en la que se puede participar en solitario, en parejas y/o en grupo. De hecho, es bastante habitual encontrar entre las corredoras a grupos de compañeras de clase o de trabajo, cuadrillas de amigas y mujeres de una misma familia. Así que, si todavía no lo has probado, ¡anímate a correr con tu madre, tu hermana, tu prima, tu amiga o tu colega …! ¡Con quien quieras!

Los 5 kilómetros de la Lilaton son bastante asequibles si se quiere empezar a competir en pruebas cronometradas, de manera que puede ser un test con el que comprobar el estado de forma de cada uno. Eso sí, preparándose bien y con suficiente antelación para evitar lesiones.  ¿Esto te asusta? Al principio -como todo lo nuevo- comenzar un deporte cuesta, pero a medida que se practica el running, el “gusanillo corredor” engancha.

¿Qué puedes hacer para prepararte para la carrera? Según los expertos, lo primero es tener una mínima forma física, correr varias veces por semana aumentando la distancia progresivamente hasta alcanzar la distancia de la prueba (o más) y entrenar, entrenar, entrenar hasta encontrar el ritmo que mejor te vaya. Lo importante es participar, aunque si se gana tampoco estaría mal J.

¡Ah! Y no pongas excusas si te tienes que desplazar hasta la Bella Easo, porque la organización ha dispuesto este año un servicio especial de autobuses de ida y vuelta, el Sportbus, para corredoras, familiares y amigos con salidas desde Bergara, Bilbao, Pamplona y Vitoria-Gasteiz.

¡Levántate del sofá y muévete por el deporte femenino!