La obesidad es un problema cada vez más presente entre la población infantil. De hecho, España es uno de los países europeos con más niños y niñas obesos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): alrededor del 40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad, una situación que se vincula con un aumento del riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes o problemas cardiovasculares, entre otros.

Para combatir esta situación hemos puesto en marcha Elige Cuidarte Kids, una campaña que nace con un objetivo claro: fomentar hábitos saludables en la alimentación infantil. Para ello, hay que educar desde pequeños en la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada.

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Más de 5.000 alumnos de primaria de 25 centros educativos de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid participan en esta iniciativa, cuya primera fase se ha desarrollado durante el primer trimestre del curso. A través de charlas impartidas por nutricionistas, los padres y madres han aprendido la importancia que tiene llevar una alimentación variada durante la etapa de desarrollo de los niños y niñas.

También se han roto mitos y conceptos alimenticios erróneos y se han planteado interesantes dudas que nos dan una idea de las inquietudes que tienen los padres y las madres a la hora de elaborar el menú de sus peques.

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Ya lo sabes: ¡más fruta y verdura de temporada!

¿Sabías que solo un 30% de los niños y niñas comen fruta cada día? ¿Y qué únicamente el 25% come verdura? Durante las charlas quedó claro que las frutas y verduras tienen que ser los pilares de la alimentación de los peques, por eso hay que priorizar el consumo de alimentos frescos y de temporada: ¡al menos 5 raciones al día!

Se debe vigilar el crecimiento y el rendimiento de los peques y no conviene llevar una dieta restrictiva. Hay que potenciar una buena relación con la comida y dar protagonismo en el menú a verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, carnes y pescados, cereales integrales, lácteos enteros sin azúcar, etc.

Hay que evitar los alimentos procesados y vacíos de propiedades saludables (refrescos, bollería, zumos procesados, postres lácteos azucarados, etc.) y apostar por los alimentos de siempre: frutas y zumos naturales, yogures no azucarados, bocadillos, etc. Es un consejo que hay que vigilar bien en meriendas y desayunos.

Precisamente una de las dudas recurrentes en las charlas tiene que ver con la fruta: ¿Es mejor tomar la fruta entera o en zumo? La respuesta en este vídeo…

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En el próximo post expondremos algunos trucos y consejos que hemos dado a los padres para que los frescos entren de una forma natural en el menú de los peques.

¡Elige Cuidarte Kids continúa en los próximas semanas con más actividades!