Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española y propio de la Comunidad Valenciana. Hablamos, por supuesto, de la paella: una receta que muchos se lanzan a cocinar pero no siempre con acierto. Y es que, aunque se ha habla de las “mil” variedades que hay de este plato, lo cierto es que debe cumplir ciertos cánones para considerarse como una verdadera paella valenciana. ¿Quieres saber cuáles y presumir ante tus invitados?

Ingredientes

Si nos centramos en la receta que promociona Turismo de Valencia como la “auténtica” paella valenciana, los ingredientes que necesitaríamos para hacer una paella para 4 personas serían los siguientes:

1 vaso de aceite de oliva virgen extra.

1 pollo troceado.

1 conejo troceado.

300 gramos de judía Ferradura, fresca.

1 tomate mediano.

1 cucharada de pimentón dulce.

Azafrán.

6 vasos de agua.

200 gramos de Garrofó.

Sal al gusto.

3 vasos de arroz.

1 ramita de romero.

Ten en cuenta que según el proyecto independiente Wikipaella, que cuenta con el apoyo de la propia Generalitat Valenciana, el pimentón y el romero no siempre están presentes en todas las variedades de recetas de la paella valenciana. Lo mismo ocurre con otros productos que se pueden añadir o no al gusto y dependiendo de la receta que se emplee. Es el caso de los caracoles, el ajo, el pato, la tavella, las alcachofas o las costillas de cerdo.

Preparación

Ahora que ya tenemos delimitados los ingredientes, te recomendamos cocinar siguiendo los pasos que también marca Turismo de Valencia:

Calentamos el aceite en el recipiente también conocido como paella y salteamos el pollo y el conejo durante unos 5 minutos. A continuación, añadimos la verdura, las judías y las alcachofas y el tomate rallado y freímos hasta lograr un sofrito uniforme. Después echamos el pimentón y freímos a fuego muy lento durante un minuto para después echar el agua y añadir azafrán, garrofó y sal al gusto.

Es el momento de subir el fuego y dejar hervir 15 minutos. Distribuimos el arroz y dejamos hervir otros 15 minutos teniendo en cuenta que durante los últimos 8 minutos tenemos que añadir el romero, dejarlo cocer 5 minutos y después retirarlo.

Trucos

  • La paella estará lista cuando el agua se haya evaporado pero no esté del todo seca.
  • Para que tenga “socarrat” que tanto gusta a mucha gente, dejaremos a fuego lento un poco más de tiempo.
  • La paella se recomienda sobre todo como comida principal del día.
  • El cubierto más apropiado para comer de la paella es la cuchara. Si es de madera bien pulida, mejor.
  • Desde Wikipaella nos proponen seis ideas de receta de la paella valenciana que se preparan de diferente modo según la zona.

En BM Supermercados seguro que encuentras los ingredientes que necesitas para hacer la paella perfecta, empezando por un buen arroz.